4o piso Hospital Millennium. Maestros Veracruzanos 104, INFONAVIT Pomona, 91040 Xalapa Enríquez, Ver., y
Manuel C Tello esquina Revolución, Col. del Maestro, Xalapa de Enríquez, Ver.
NEFROLOGÍA XALAPA
RENALUZ
DR. JORGE VERA GONZÁLEZ
ESPECIALISTA EN ENFERMEDADES RENALES

NEFROPATÍA DIABÉTICA
La nefropatía diabética (ND) es una de las complicaciones más tenidas de la diabetes. Causa un impacto importante sobre el bienestar del paciente además de que generalmente representa la progresión concurrente de complicaciones microvasculares como la retinopatía diabética (alteración causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina y que puede llevar a la pérdida de la visión).
La mejor estrategia es la PREVENCIÓN, por lo que es importante acudir a revisión continuamente con el especialista.Se sabe que a mayores niveles de glucosa en sangre mayores complicaciones se presentarán; en el caso de la población con diagnóstico de diabetes mellitus, se calcula que cerca del 30% desarrollarán ND. Sabemos que el riesgo del desarrollo de la ND no está relacionado linealmente con la duración de la diabetes, siendo más frecuente en gemelos con diabetes tipo 1 que presentan ND comparados con aquello que no. Más aún, se ha encontrado predisposición de ND en los diabéticos que presentan predisposición familiar a hipertensión arterial. La progresión de la ND en diabéticos con microalbuminuria (eliminación de albúmina en orina, entre 30 y 300mg al día) es mayor en aquellos que son hipertensos, lo que enfatiza el papel que juega la hipertensión en la génesis de la ND.
¿Es posible prevenir la Nefropatía?
Sí, la evidencia la aportan estudios con DCCT (DM tipo 1), UKPDS y Jumamoto (DM tipo 2) como los más sobresalientes. La magnitud de la prevención en términos de reducción de riesgo relativo de padecerla: DCCT (DM tipo 1) redujo 54%; UKPDS (DM tipo 2) redujo 33%; Kumamoto (DM tipo 2) redujo 68%. El estudio ARIC (Atherosclerosis Risk In Communities( confirmó la estrecha relación entre niveles de hemoglobina glucosilada A1c (HbA1c) y el riesgo de enfermedad renal crónica.
¿Una vez que hay manifestaciones clínicas o de laboratorio, se puede modificar su curso?
Sí. Se ha observado regresión de microalbuminuria (como factor que evidencia daño renal) en pacientes con diabetes tipo 1 en relación con: HbA1c menor a 8%, presión arterial sistólica menor a 111 mmHg, colesterol menor a 198mg/dL y triglicéridos menor a 145 mg/dL.
Grupo de trabajo de ALAD. Prevención, diagnóstico y tratamiento temprano de la Nefropatía Diabética. Recomendaciones de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) Avalado por la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH)
